7 Tips para Crear Contenido Web de Calidad en 2019
Capturar los intereses de los lectores en este universo digital en plena explosión puede ser un reto inmenso. Un estudio del servicio de análisis Chartbeat, encontró que el 55% de los visitantes pasan 15 segundos o menos en una página web.
Una buena redacción de un sitio web es la clave para superar estas estadísticas. Sigue estos consejos para crear contenido web de calidad y asegurarse de que tu sitio web recibe la atención que se merece.
1. Conoce a tu público
Antes de redactar el contenido seo, es necesario hacerse estas preguntas: ¿Quién es mi público principal? ¿Cómo encontrarán mi sitio web?
Las audiencias encuentran contenido web a través de muchos caminos diferentes: compartir medios sociales, enlaces de otros sitios web, compartir correo electrónico y resultados de motores de búsqueda. Este último método es especialmente importante cuando se escribe para la web.
El texto puede que esté bien escrito, pero si no está optimizado de manera correcta para los motores de búsqueda es probable que pocas personas lo encuentren.
Piensa de nuevo en tu público: ¿qué términos de búsqueda escribirían en Google? Asegúrate de agregar esos términos en los títulos y subtítulos. Usa la semántica a tu favor para que el algoritmo de Google sepa de que va tu página web.
Te recomiendo también, que leas esta píldora de cómo redactar textos que posicionan en 2019 para ampliar tus conocimientos.
2. Crea una buena estructura para tu contenido
Estructurar el contenido para que la información importante no pase desapercibida. Pon las partes importantes al principio del artículo o de la página para que puedas captar la atención del lector de inmediato.
Mantén las páginas cortas y divide el contenido con espacio en blanco para que las páginas sean claras y legibles. Considera la posibilidad de usar:
- Títulos y subtítulos (esto se conoce como H1, H2 y H3 en HTML).
- Viñetas y cuadros, cuando proceda.
- Gráficos y visuales para dividir el texto y hacer que el contenido sea más atractivo para leer.
- Palabras clave, hipervínculos resaltados y palabras en negrita para llamar la atención sobre los puntos clave.
3. Escribir oraciones cortas y sencillas
Las oraciones largas son para Charles Dickens, el corto período de atención del lector actual exige oraciones de 35 palabras o menos.
El contenido SEO de un sitio web debe ser accesible y fácil de leer y llegar, que sea naturalmente a un público más amplio.
Preferiblemente usar sustantivos, verbos, adverbios y adjetivos de manera moderada. No utilices palabras como “ecuanimidad” u “ofuscar” cuando palabras como “calma” o “confusión” sirvan.
4. Habla de “TÚ” en vez de “usted”
Es necesario especificar el tema de la oración. Por ejemplo, en lugar de escribir “Se pidió un café”, escribe “El hombre pidió un café”. En lugar de decir “Los productos se pueden pedir en nuestra página web”, di “Puedes pedir productos en nuestra página web”.
Hablar de tú al usuario, te ayudará a crear frases fáciles de leer. También es más directo: cuando hablas directamente a la audiencia (“Puedes hacerlo”), es más atractivo que decir “Se puede hacer”.
Si no estás seguro del nivel de densidad de palabras clave del texto en el que escribes (¡como la mayoría de nosotros!), entonces es útil comprobar la puntuación de tu texto en las herramientas como dinorank o kiwosan.
La mayoría de estas herramientas populares se basan en la longitud de las palabras y oraciones de un texto. La legibilidad de tu texto se califica por un número o nivel de educación. Estas tres herramientas escanearán tu texto y calificarán la legibilidad.
5. Hacer que el texto sea agradable de leer
Además de poner la información más importante en la parte superior de la página web para crear contenido de calidad, asegúrate de que el texto sea fácil de hojear.
La mayoría de los lectores web escanearán la página para encontrar la información específica que están buscando. Si no la encuentran fácilmente, seguirán adelante.
En lugar de párrafos con texto pesado, utiliza listas con viñetas o numéricas en los contenidos web. En lugar de una página larga de texto, organiza el contenido en fichas etiquetadas.
Incluye siempre “espacio en blanco”. Este es el espacio vacío que rodea a los párrafos, imágenes y otros elementos de tu página web. Aunque puede parecer que esto es sólo un espacio desperdiciado, en realidad es el mejor amigo de un diseñador web.
Las cantidades de espacio en blanco alrededor del texto lo hacen más legible y más agradable de leer.
6. Incorporar multimedia
A veces, una imagen, infografía o vídeo, realmente vale más que mil palabras. Las investigaciones muestran que el 90 por ciento de la información transmitida al cerebro humano es visual, y las personas procesan la información visual 60.000 veces más rápido que el texto.
Un cuadro o gráfico fácil de leer también puede explicar mejor un tema complejo que el texto solo. Si no eres diseñador gráfico de profesión, hay muchas maneras de utilizar los elementos visuales en tu sitio web y algunos excelentes servicios para ayudarte a crear gráficos tú mismo, como Canva y Piktochart.
Las imágenes también ayudan a dividir el texto, haciendo que tu página sea más fácil de leer. Recomendamos tener al menos una imagen en cada página de tu sitio web.
7. Optimiza el SEO ON PAGE de tu web
Esto ayudará a mantener a la gente interesada en el contenido y en la interacción del sitio. Por ejemplo, digamos que esta frase apareció en un sitio web de cocina:
El “ratatouille” es un plato bajo en grasa que consiste en ingredientes de temporada como berenjena, calabaza y tomates.
Se puede enlazar un hipervínculo “plato bajo en grasa” a una página con otras entradas de blog sobre alimentación saludable.
La construcción de los enlaces internos dentro del sitio web también ayuda a la optimización del contenido, teniendo en cuenta que todos los enlaces siempre deben ser útiles y relevantes.
Visualmente, si sobrecargas el texto con enlaces, la gente no sabrá en qué hacer clic. Google recomienda mantener la cantidad de hipervínculos en una página en un “número razonable”.
La creación de contenido web útil y original sobre lo que le interesaría a tu público objetivo es importante para la optimización de motores de búsqueda (SEO).
¿Me he olvidado de algún TIP IMPORTANTE?
Házmelo saber en los comentarios.
Xavi, ¡eres el mejor! No conocía las plataformas del punto 6 para hacer flyers y infografías, ahora llenaré mis webs con ellas xD.
¡Gracias por este tuto!
¡Gracias a ti!