fbpx

He pensado que de vez en cuando, además de lógicamente los contenidos que se publican cada semana en Blogger3cero, puede ser interesante que comparta algún contenido vía email solo para suscriptores.

Voy a hacer esta primera prueba con este email y en base a vuestra respuesta veré si continúo mandando correos exclusivos solo para suscriptores.

¡Antes de comenzar el email! 😀 Decirte que me puedes contestar a este mismo correo diciéndome si te gusta esta iniciativa que nos acerca a ti y a mí un poco más.

Prometo que los leeré todos, aunque no pueda contestar todos.

El email se compondrá de dos bloques:

  1. En la primera parte te mostraré una web que ha rankeado para su palabra clave principal (y transaccional) SIN incluirla ni una sola vez en el texto.
  2. En la segunda parte voy a recomendarte dos canales SEO de Telegram que no te puedes perder ;P así que llega hasta el final.

¡Empezamos!

Caso de web que ha rankeado para su keyword principal sin utilizar la palabra clave en su texto.

Yo no le tengo «miedo» a la competencia.

Me ha pasado en alguna que otra ocasión, personas que yo consideraba incluso amigas que me han dado la patada al enterarse de que yo entraba en un nicho donde ellos también querían entrar o ya lo estaban.

Mi visión de los negocios es mucho más «cósmica» y me encanta producir sinergias entre actores del mismo sector.

En este caso, estoy tan loco, que he traído a la newsletter de Blogger3cero directamente al CEO de BuyAText.com.

La competencia directa de ContenidoParaSEO, mi propia agencia de marketing de contenidos.

¿Motivo? Tiene algo que contar a mis lectores, que me parece curioso e interesante. Sin más.

Antes de darle paso, lector, te voy a poner en contexto de porqué le dije a Xavi García, que tenía que redactar un pequeño contenido «solo para mis suscriptores» (cerca de 20.000, tras la última limpieza).

Como buen SEO que soy, al ser el competencia (técnicamente hablando) en su día analicé su página con SEMrush y Ahrefs.

Cuál es mi sorpresa cuando veo esto:

 

Top 2 en Google para «comprar textos».

Como es lógico para ese tipo de palabras clave poco tráfico pero súper transaccional.

Como es natural me digo a mí mismo: «joder, yo soy Dean Romero, voy a ver cómo a rankeado y replico su estrategia para rankear por encima de él» (jajajaja, es coña, es que me hace mucha gracia la gente que se piensa que por tener «cierto nombre» y ser visible ya eres capaz de posicionar CUALQUIER cosa en Google solo con respirar).

Con ese pensamiento en mente me voy a Ahrefs, miro su patrón de enlaces y nada… ni un enlace apuntando con esa palabra clave

Entonces pienso… «joder, debe estar blasteando con esa keyword a saco dentro de su página y Google por lo que sea se lo ha tragado».

Entro y el resultado de nuevo es el siguiente:

0 veces usada la palabra clave…

«Hasta aquí hemos llegado» pienso.

Descuelgo el teléfono rojo y digo que me pongan con el CEO de BuyAText (además, esto sí fue más o menos así).

Y aquí tienes el resultado:

Te dejo con Xavi García, CEO de BuyAText.com.

El contenido es el REY y la semántica es… ¿?

¡Xavi al habla!

Como bien sabemos (y se ha repetido mil veces) el famoso contenido es el rey. Pero… ¿y la reina?

Bajo mi humilde punto de vista y mi experiencia en el mundo del SEO posicionando proyectos propios te diré que «la SEMÁNTICA es la reina» sin lugar a dudas.
Para posicionar buyatext.com que es mi empresa de contenidos web no he puesto ni una sola vez las palabras clave principales que identifican mi negocio para que el usuario pueda encontrarme.

Te lo explicaré fácilmente para que puedas entenderlo aunque seas un novato del SEO.
Ves a Ahrefs, Semrush o cualquier herramienta que te de el listado de palabras de tu competencia y palabras relacionadas con tu palabra principal a posicionar.

Una vez tienes el listado excluye las que no definan tu negocio adecuadamente.
Aquí es donde para mí está la clave: la gente se flipa a incluir TODAS las palabras clave semánticamente relacionadas…
Incluso aunque sean «mínimamente» relacionadas y el Seo basado en intenciones de búsqueda muy afinadas no funciona así.

Herramientas de keyword research masivo como keywordtool.io han hecho mucho «daño» en este sentido.

¡Y ojo! No porque la herramienta sea mala, que ni mucho menos lo es, si no por la interpretación de los datos «general» y no «precisa» que solemos hacer los webmasters a la hora de seleccionar las palabras clave que nos dan las herramientas.

Por ejemplo, en mi caso: las palabras a excluir que no definen correctamente mi negocio sonredactores freelance, trabajar como redactor, generador de texto, procesador de texto

A priori las dos primeras long tails citadas arriba… si podría parecer que son interesantes para mi web, ¿verdad?.

Pues no lo son, porque no terminan de ser palabras clave transaccionales para mí.
La intención de búsqueda es diferente:

  • El tío que busca en Google «trabajar cómo redactor» quiere escribir textos y venderlos.
  • El tío que busca «comprar textos» (mi palabra clave principal) quiere pagar para que le escriban otros.

Orientar TODA la intención de búsqueda de mi web a una única y exclusiva query hace que Google pueda desambiguar mucho más rápido y si luego la respuesta de usuario es positiva (en muchos casos) te permitirá rankear sin casi contenido…

Ahora con las palabras clave excluidas nos quedarán solo las palabras que están relacionados con nuestra web o negocio explícitamente.

El siguiente paso es colocar estas palabras que tenemos en la lista en todo nuestro texto de la página que estemos intentando posicionar.

En mi caso, las voy a poner en la home porque es la página que voy a posicionar.
En el caso de que ya tengas los textos hechos y NO estés posicionado relativamente bien (ya que si lo estás no tiene sentido tocar nada), deberás sustituir la palabra clave principal que tengas repetidas varias veces en el texto por las palabras clave relacionadas que hayas extraído de tu competencia.

Aunque debo reconocer que esta última acción no está del todo exenta de peligro.
Todo esto servirá para que Google sepa con facilidad de que va nuestra página y nos posicionará por estas palabras relacionados, además de que subiremos posiciones de la palabra clave principal que realmente nos interesa posicionar en caso de que la «tracción» sea positiva.

En unas semanas sucederá la magia de la semántica, si dios Google quiere.
¿Y esto cómo puede ser posible Xavi?

Fácil, Google es más listo que tú, que yo y todos los lectores que lean este post.

Porque es capaz de entender de qué va tu web, cuál es el servicio que ofreces, que es lo que quiere encontrar el usuario en tu web, cuánto tiempo debe tardar el usuario en permanecer en tu web (en buyatext está métrica la tenemos clavada) y muchas reglas más que identifican claramente que eres el único que estás ofreciendo una buena respuesta para la palabra clave principal, incluso aunque esta no esté.

Bueno, todo esto es fácil de implementar y todo el mundo puede hacerlo en una tarde… Aunque lógicamente no funcionará en todos los casos, ni para todas las palabras clave.

¿Cuáles son los pasos a seguir para aplicar técnicas básicas de respuesta de usuario en tus contenidos?

  1. Haz una búsqueda de tu palabra clave que quieres posicionar, mira los resultados que aparecen y analiza las SERP de Google.

Te aseguro que si sabes leer TODO está escrito en las SERPS ya.
Yo pierdo más tiempo en las SERPS que en las herramientas de SEO a día de hoy:

  1. Si ves que hay un carrusel de Google Imágenes pon imágenes en tu página y pon solo la mitad del texto que tenías pensado subir.
  2. Si ves un carrusel de vídeos incluye un vídeo en tu página. ¡Haz tú el vídeo! No lo incrustes de otros resultados.
  3. Si ves que sale un resultado de rich snippet del propio Google NO ATAQUES ESTA PALABRA CLAVE, NO PIERDAS EL TIEMPO.
  4. Si ves que salen productos, mete una comparativa de productos con opiniones del producto recomendando cuál deben comprar.
  5. Si estás vendiendo algún producto o servicio incluye un chat de soporte SÍ o SÍ. Esto le da una confianza brutal al cliente que le hará sentir increíblemente seguro en tu web. Además se asocia con el concepto de «atención inmediata» y siempre mejora conversión.
  6. Incluye todo el GRUPO SEMÁNTICO Y SINÓNIMOS de la palabra clave a posicionar en la página en cuestión, como hemos comentado arriba.

 

¡Gracias por leer mi experiencia!
Xavi García – CEO de BuyAText.com.