Debemos entender que el marketing de contenidos es una forma de generar relaciones con seguidores o con los clientes potenciales que tenemos.

Las relaciones han de ser a largo plazo, nos deben permitir generar ventas e ir un poco más allá de la organización, por ejemplo, generar relaciones sanas y duraderas con nuestros clientes.

Esas relaciones tienen que darnos la posibilidad de instaurarnos en un segmento de mercado, transformando nuestra empresa en líder de la industria en la que nos desarrollamos.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de marketing de contenidos?

La creación de contenidos es un proceso al que debemos ponerle atención, el servicio de redacción de contenidos de Buyatext es la mejor solución si quieres delegar este trabajo a un equipo profesional de redactores con experiencia.

Generar contenidos de calidad no solamente traerá más clientes, sino que da la posibilidad de disminuir el coste de entrada y aumentar la cantidad de prospectos que ya tienes.

¿Por qué es importante el marketing de contenido?

Tradicionalmente, generar contenidos era muy costoso, hoy en día, con el universo del marketing digital, generar contenido es mucho más fácil y accesible.

Lo vemos diariamente, cualquiera puede abrir un blog, así como crear un vídeo y publicarlo. Un ejemplo es el uso de los móviles.

Te pones en modo selfie, grabas un vídeo con excelente resolución y al instante lo tienes para reproducir, sin necesidad de contratar a una persona para que lo filme.

Eso mismo hacen las empresas, generan vídeos de marketing y ven en ello beneficios que son reales.

¿Cómo se genera el marketing de contenidos?

Generar contenidos es algo sumamente importante, el mundo del marketing de contenidos permite que las empresas, sin importar que sean pequeñas, medianas o simplemente que no tengan grandes presupuestos para invertir, lo puedan hacer.

Invirtiendo tiempo y generando contenidos eficientes, así es como puedan realmente ganarles a empresas que tienen grandes presupuestos para invertir.

Si tienes un blog, lo que debes  tener como norma es lo siguiente:

  • El contenido debe ser fresco, así que debes renovarlo constantemente
  • Mencionar información que sea interesante al usuario y fácil de compartir a través de todas las redes posibles.
  • No olvidar que el usuario es el objetivo, el texto debe enfocarse en su comprensión del tema que planteamos.

¿Cuáles son los diferentes elementos del marketing de contenidos?

  • Personalización para que conozcan la marca. Por ejemplo, que el titulo sea representativo del contenido y que se dirija a la persona correcta será más eficiente mejora el relacionamiento generando mayor impacto.
  • Duración, la defines por tres cosas. Primero el objetivo del contenido, por ejemplo el objetivo de vender, de educar o informar.

Segundo, el contexto de quien lo recibe, si es que me conoce o no. Tercero, es el tiempo que la persona tiene para entender mi producto.

  • Lenguaje, pensado en el sentido de cómo debo escribir. Definir la forma de hacerlo lo más alineado posible.

La forma en cómo se comunica la empresa es fundamental. Tener cuidado con la terminología técnica y no abusar de ella.

  • Tiene que ver con el público hacia el que nos dirigimos, si es una sola persona, si es un equipo. Se debe definir quién será el comunicador y como lo hará.

¿Cuáles son los recursos para crear marketing de contenidos?

Mencionaremos algunos recursos que puedes utilizar para crear marketing de contenido.

  • Reutilizar el contenido que ya has escrito, porque es una realidad, no siempre hay que estar innovando o creando nuevo contenido.

Reutilizar contenido que por supuesto te ha sido o útil o, lo que es mejor, que haya tenido éxito.

Lo que haces es definir un nuevo formato para distribuir ese contenido y llegar a nuevas personas.

De esa forma, logras llegar a nuevos públicos y abarcar un mayor espectro de personas o empresas con las que interactúa tu organización y consume contenido.

  • La curación de contenidos es otra de los recursos que se puede utilizar y que te permite usar contenido que haya en internet y ajustarlo, o simplemente compartirlo para que tus propios clientes la consuman.

Hay empresas que lo hacen, muestran en sus páginas contenidos de otras plataformas. Por ejemplo, seleccionan los vídeos, programas, películas más visitadas, creativas o exitosas en determinado momento o tiempo y los exhiben.

En la industria editorial es muy común encontrar varias plataformas que según diferentes categorías, los usuarios pueden filtrar por los libros más leídos en el mes, o al año.

A la vez, de ese listado de visitas que tienen de usuarios, pueden sacar nuevas estadísticas que les darán recursos para editar nuevos contenidos, referidos a la consulta de un determinado género.

¿Qué son los formatos de marketing de contenidos?

Los formatos de contenido son el soporte o la forma en que se transmite el contenido del mensaje.

En la actualidad existen muchos formatos, algunos con más éxitos que otros, la escritura es uno de los formatos que prevalece a pesar de la instantaneidad que nos ofrece un vídeo.

¿Cuáles son los formatos de marketing de contenidos?

Te contamos cuales son algunos de los formatos más utilizados:

  • Audio
  • Vídeo
  • Escrito

El formato escrito es considerado un tipo de formato que sirve de base para desarrollar otros formatos.

La estructura que se sugiere seguir para el formato escrito es atención, interés, deseo y acción.

¿Qué objetivo tiene el marketing de contenidos?

La creación de un buen contenido es indispensable para diferenciar tu producto o marca. La cantidad de información o, mejor dicho infoxicación, ha invadido las redes sociales.

El principal objetivo del marketing de contenido es generar materia prima de calidad y, de esa forma, marcar la diferencia.

Características del marketing de contenidos

Las características del marketing contenidos están relacionadas con los elementos, si bien todos son importantes y para lograr el éxito deben interactuar entre sí, el lenguaje es uno de las características que se puede hacer hincapié.

Por ejemplo, si hablamos del objetivo de generar una relación a largo plazo, debemos tener presente la frecuencia de comunicación, así como de qué forma le haremos llegar algún mensaje.

Es vital establecer la frecuencia, debemos tener presente que esta deber constante. Para establecer esa frecuencia, necesitamos un contexto del lenguaje, entonces ya entran en juego las cuatro características generales o elementos que mencionamos.

De esa combinación de los cuatro elementos, logramos entrar en la memoria a largo plazo de nuestro cliente.

POSTS RELACIONADOS